Header

PREPARAN ALZAS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Compartir

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La sobretasa del $4 por kilovatio consumido y el 1% adicional de la contribución que financia la operación de varias entidades de control, empezarán a ser efectivas en el último trimestre del 2019.

A partir del último trimestre de 2019 empezarán las alzas en las tarifas de servicios públicos.

Un incremento considerable va a sufrir las tarifas de energía de los estratos altos, industriales y comerciales por la combinación de varias normas aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Se trata por un lado de la sobretasa de $4 por kilovatio consumido y el 1% adicional de la contribución que financia la operación de varias entidades de control del sector de los servicios públicos, aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo. Este incremento, se hará efectivo a partir del último trimestre de 2019 y comienzos de 2020.

Por una parte, quienes paguen la contribución del 1% cuyo pago fue autorizado a partir de enero de 2020 para los servicios de agua, gas y energía, ayudarán a fortalecer patrimonialmente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Por el otro lado, están los colombianos de estratos 4,5 y6, quienes ayudarán a solventar financieramente a Electricaribe. Los responsables del pago de la sobretasa de $4 por kilovatio además de los estratos 4, 5 y 6, serán además los clientes comerciales e industriales y los consumidores no regulados del servicio de energía eléctrica. Esta sobretasa tendrá vigencia hasta diciembre de 2022.

Frente a la sobretasa para financiar los fondos de Electricaribe, algunos analistas temen que se convierta en una medida permanente, como ha sucedido con otros impuestos o cargas adicionales, por ejemplo la de los fondos creados en forma temporal, como el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas (Faer), creado en 2002; el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), de 2006, y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni), creado en 2000, y que, de acuerdo con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

Las tarifas para fortalecer patrimonialmente esos fondos iniciaron de manera temporal y se volvieron permanentes, recaudando hoy cerca de $500.000 millones. Con esos recursos se solucionaría el problema de Electricaribe y se evitaría así impactar las tarifas de los consumidores, como sucederá con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Voces de rechazo

José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis,  dijo que hay preocupación por los efectos que van a tener esas dos decisiones sobre las tarifas de los servicios públicos de los consumidores de todos los estratos, “es un hecho que el Congreso de la República aprobó los $4 por kilovatio consumido y esperamos que (la sobretasa) no sea permanente y que se haga un buen uso de dichos recursos”, señaló.

Aunque las medidas se aplican para los estratos 4,5 y 6 y los sectores comerciales e industriales, los analistas prevén que pueda afectar a los estratos 1, 2 y 3.

LA NACIÓN 
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Compartir

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1