Header

EL DIAGNÓSTICO OPORTUNO QUE SALVA MILLONES DE NEURONAS

Compartir

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Ataque Cerebrovascular (ACV) es la tercera causa de muerte en el mundo, ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre o se presenta sangrado en las arterias que van al cerebro. De igual manera, se reconoce como la principal causa de discapacidad.

Según cifras del DANE se han reportado 73.635 casos de personas que han tenido alguna enfermedad cerebrovascular, con una mortalidad de alrededor de 15.260 en el país.

Se conoce que al presentarse un Ataque Cerebrovascular cada segundo que pasa mueren millones de neuronas que controlan distintas funciones del cerebro.

Informarse resulta ser la herramienta más poderosa para salvar millones de neuronas ante un caso de ACV.

Los daños cerebrales inician desde los primeros síntomas, ya que cada segundo que pasa mueren millones de neuronas que controlan alguna función del cerebro. Es muy importante que si una persona presenta algunos de los síntomas del Ataque Cerebrovascular acuda inmediatamente a una institución adecuada, vale la pena resaltar que no necesariamente es la más cercana, ya que algunas entidades no se encuentran preparadas con el equipo o tecnología para apoyar a los pacientes en este tipo de emergencias.

Según el Neurólogo Javier Francisco Torres “Cada hospital debería contar con un equipo médico completo que logre intervenir de manera efectiva un ACV. El tiempo es muy corto para trasladar de un lugar a otro, por todas las complicaciones externas que se tienen. Se cuenta con 4.5 horas para no dejar grandes secuelas, por eso es fundamental capacitar el equipo médico para que actúen oportunamente”.

Durante la segunda edición del Foro de Actualización Académica y Avances en Atención Primaria (FORA), el doctor Torres, hizo énfasis en el código ACV ante una sospecha de un ataque cerebrovascular, “este se encuentra dentro de los códigos azules, considerado como una urgencia vital ya que se cuenta con muy poco tiempo para hacer el diagnóstico, TAC (Tomografía  Axial Computarizada) cerebral y dar inicio al tratamiento, en estos casos el médico general ocupa un papel fundamental para que el paciente tenga la  posibilidad de evitar secuelas, que años atrás inexorablemente dejaba el ACV. No obstante, el tiempo empieza a correr desde los primeros síntomas, cada segundo cuenta”.

Actualmente, La Red Colombiana Contra el Ataque Cerebrovascular (Recavar) y algunas Secretarías de Salud de distintas ciudades están trabajando para formar una red de hospitales y clínicas preparadas para atender este tipo de casos en todo el país.

“La población en general debe conocer estas instituciones y reconocer un ACV fácilmente. Una de las cosas que llama la atención es que cuando a una persona le duele el pecho o se le duerme el brazo izquierdo se dirige rápidamente al servicio de urgencias porque sospecha de un ataque al corazón, pero muchos de nuestros pacientes se quedan sin habla, se les tuerce la cara o se paralizan de un lado, y lo atribuyen a factores como meterse acalorado a la nevera,  nervios, estrés y piensan que se va a mejorar después de un tiempo o con remedios caseros y ya cuando llegan al hospital son un caso crítico y deben asumir las secuelas enormes del ACV” asegura Torres.

A quiénes afecta

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se producen en personas mayores de 50 años, no obstante, también se pueden presentar en jóvenes entre 15 y 45 años de edad.

LA NACIÓN 
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Compartir

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1