Header

CONSEJO NACIONAL ALERTA POSIBLE TRASHUMANCIA EN EL HUILA

Compartir

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Consejo Nacional Electoral generó alerta en tres municipios del Huila, por un considerable incremento en la inscripción de cédulas, que supera en más del 100% los registros de las pasadas elecciones de 2015.

El Consejo Nacional Electoral lanzó ayer una alerta sobre posible trashumancia electoral en tres municipios del Huila. A través de cuenta de Twitter, la entidad reseñó a los departamentos de Huila y Santander.

Así las cosas, el CNE informó que en tres municipios del Huila (Neiva, Palestina y Palermo) se ha generado alerta por el considerable incremento en la inscripción de cédulas, con relación al último proceso electoral de alcaldías, concejos, asambleas y gobernaciones, que fue en los años 2014 y 2015.
Con base en esto, se relaciona que en la capital del Huila ha habido un incremento del 142.5% en la inscripción de cédulas para este periodo, en la medida en que 9.104 personas ha realizado el proceso entre octubre de 2018 y julio de 2019. Cifra notablemente más alta que la de 2015, cuando la inscripción para el mismo periodo fue de 3.639 cédulas.
Para el caso de Palermo se han inscrito 600 cédulas entre octubre del año pasado y julio de este año, generando un aumento del 193.8% en comparación con el periodo eleccionario anterior. En Palestina el aumento es del 78.8% con 468 cédulas inscritas en este periodo contra 251 del periodo anterior.
El CNE resalta que el crecimiento poblacional de Neiva, Palermo y Palestina alcanza el 7.7%. “Hoy le ponemos la lupa a estos departamentos que presentan aumento de inscripción de cédulas”, resaltó el CNE.
“Proceso avanza sin contratiempos”
Consultamos al delegado de la Registraduría en el Huila, César Bocanegra, quien aseguró que por el momento no han recibido denuncia alguna por trashumancia, pero que finalmente es el CNE, el encargado de estudiar el tema y determinar acciones.
“Para lo de trashumancia el organismo competente es el Consejo Nacional Electoral. Lo que hemos venido haciendo es hablar con los personeros para que ellos estén muy pendientes de las inscripciones de cédulas”, dijo Bocanegra.
Y agregó, “yo creería que si hay denuncias pues que las hagan llegar a la Registraduría y nosotros las remitimos al Consejo Nacional Electoral, pero el proceso arrancó normal el día de ayer (antier) y va hasta el domingo para que las personas que no han inscrito las cédulas lo puedan hacer en el puesto más cercano a su domicilio”.
Bocanegra, recalcó que hasta el momento el proceso de inscripción de cédulas avanza normal en todo el departamento. “Todo con normalidad, estamos en cada uno de los puestos de la zona urbana y los corregimientos”.

Inscripción de cédulas

Desde el 27 de octubre del año pasado se abrió la inscripción de cédulas para estas elecciones, inicialmente se hicieron en las Registradurías y ahora se habilitó por una semana los diferentes puestos de votación, (desde el pasado lunes hasta el próximo domingo) para que las personas puedan inscribirse en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia.
Posterior a esta semana, las inscripciones podrán hacerse de nuevo en las Registradurías hasta el 27 de agosto cuando cierran.
“El proceso electoral viene desde el año pasado desde el 27 de octubre, veníamos en cada una de las registradurías municipales, en el Huila son 37 más la auxiliar en Neiva, son 38 puntos, más los kioskos que son en el centro comercial Unicentro y centro comercial Único, ellos tienen unas jornadas que trabajan de lunes a sábado en un horario de 11 am a 8 pm y las Registradurías de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde”, señaló el delegado de la Registraduría.
“Hoy hemos instalado los 221 puestos de votación en todo el departamento, es decir, ellos llegan desde las 10:00 am y se están hasta las 6:00 pm, de lunes a domingo. Una vez termine esto, se cierran cada uno de los puestos de votación y seguimos en los 37 municipios, más la Registraduría Auxiliar, más los dos kioskos”, concluyó.
Las inscripciones en los puestos de votación durante esta semana, también se estará aplicando en todas las zonas rurales del departamento.

LA NACIÓN 
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Compartir

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1